Avisar de contenido inadecuado

Principio de Incertidumbre

{
}

 

Según el principio de incertidumbre, ciertos pares de variables físicas, como la posición y el momento (masa por velocidad) de una partícula, no pueden calcularse simultáneamente con la precisión que se quiera. Así, si repetimos el cálculo de la posición y el momento de una partícula cuántica determinada (por ejemplo, un electrón), nos encontramos con que dichos cálculos fluctúan en torno a valores medíos. Estas fluctuaciones reflejan, pues, nuestra incertidumbre en la determinación de la posición y el momento. Según el principio de incertidumbre, el producto de esas incertidumbres en los cálculos no puede reducirse a cero. Si el electrón obedeciese las leyes de la mecánica newtoniana, las incertidumbres podrían reducirse a cero y la posición y el momento del electrón podrían determinarse con toda precisión. Pero la mecánica cuántica, a diferencia de la newtoniana, sólo nos permite conocer una distribución de la probabilidad de esos cálculos, es decir, es intrínsecamente estadística. En síntesis, se puede describir que el principio de incertidumbre postula que en la mecánica cuántica es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variables canónicas conjugadas (posición-impulso, energía-tiempo, …, etc.) de forma que una medición precisa de una de ellas implica una total indeterminación en el valor de la otra. Matemáticamente, se expresa para la posición y el impulso en la siguiente forma: Dx Dy ³ h/2

Donde Dx, incertidumbre en la medida de la posición; Dp, incertidumbre en la medida del impulso; para la energía, E, y el tiempo, t, se tiene DE Dt ³  h/2p ; en ambas relaciones el límite de precisión posible viene dado por la constante de Planck, h.

http://www.acienciasgalilei.com/videos/particula-onda.htm

{
}
{
}

Comentarios Principio de Incertidumbre

Es posible que los valores de la medición de posición y momento estén relacionados con la dualidad onda-partícula que estas entidades (las partículas) pueden tomar en un instante dado. Es decir, que si la entidad es medida como partícula, en realidad esté actuando como onda y viceversa.
El Titi El Titi 11/01/2011 a las 08:04

Deja tu comentario Principio de Incertidumbre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre